- La inestabilidad política internacional causa volatilidad en el precio del oro: La cotización del oro comenzó la semana con una importante caída debido a la nominación de Scott Bessent para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la expectativa de que esta decisión brindaría estabilidad a la economía norteamericana. También contribuyó a la disminución del atractivo del oro como refugio seguro la noticia de un posible alto el fuego entre Israel y Líbano. Este primer descenso implicó una corrección desde la zona de los 2700 dólares por onza a la de los 2600.
- Demanda de refugio seguro: El oro y la plata experimentaron una recuperación posterior a esta bajada debido a la creciente demanda de valores refugio considerados seguros, impulsada por tensiones geopolíticas, incluyendo amenazas de escalada militar entre Rusia, Ucrania y la OTAN, preocupaciones sobre la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, así como acusaciones de violaciones de alto el fuego entre Israel y Líbano. Por otro lado, las políticas proteccionistas que aplicaría el gobierno de Trump en un futuro cercano anticipan una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.
A pesar de la volatilidad inicial, durante el resto de la semana el precio del oro se mantuvo relativamente estable. A medida que se aproximan los datos clave de empleo y los próximos movimientos de la Reserva Federal, el oro podría experimentar más fluctuaciones. Si la inflación persiste y los datos laborales son débiles, es probable que el precio del oro experimente un nuevo impulso que le permita volver a romper máximos históricos.