La incertidumbre sobre futuras decisiones en la Reserva Federal dispara la volatilidad del oro
Las novedades sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha generado una fuerte volatilidad en el mercado del oro, con las expectativas de un recorte de tipos fluctuando rápidamente del 30% al 90% en las últimas seis semanas.
La decisión final que tomará la Fed la próxima semana es crucial, ya que el oro se ha consolidado en torno a los 4.200 dólares la onza tras recuperarse de mínimos, pero necesita un nuevo estímulo para romper máximos históricos.
Las bajadas de tipos y el ‘shock’ macroeconómico, claves para un oro récord
Para alcanzar nuevos máximos históricos, los analistas coinciden en que el oro requerirá más que un solo recorte de tipos, siendo necesarios una combinación de recortes agresivos, mayor debilidad del dólar y un aumento de la demanda de refugio seguro.
Existe la especulación de que la Fed pueda proyectar recortes de tipos más agresivos para el próximo año 2026, lo que de suceder impulsará fuertemente al precio del oro.
El déficit y la deuda de EE. UU. aseguran una tendencia alcista para el oro
Pese a la incertidumbre a corto plazo, algunos expertos sostienen que la tendencia a largo plazo del oro es alcista, independientemente de la próxima decisión de la Fed, debido a la necesidad de realizar una expansión monetaria agresiva para abordar los enormes déficits y deudas de EE.UU.
Cualquier debilidad del oro la próxima semana, como una caída por debajo de los 4.200 dólares, debería verse como una oportunidad de compra, anticipando un rally hacia nuevos niveles récord (para muchos, las caídas a 3.800/3.600 dólares serían el momento ideal para volver a comprar).
MetalBase 6 de diciembre del 2025
